ESCAPARATE DE LIBROS
Inicio > Escaparate de libros. Página 2/2

Página anterior
Pulse para ir a la página 1/2

Portada del Libro.EL VÍA CRUCIS DE JESÚS Y NUESTROS VÍA CRUCIS

"EL VÍA CRUCIS DE JESÚS Y NUESTROS VÍA CRUCIS"
      
Síntesis: La novedad de este Vía Crucis radica en que en cada estación se contempla no sólo un momento de la Pasión de Cristo, sino también el testimonio de un sufrimiento humano. Así el Vía Crucis se convierte, además de en una devoción, en toda una reflexión sobre las cruces de la vida. Editado por EDitorial CCS de Madrid en 2007. (ISBN 978-84-9842-072-2)

Portada del Libro. EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

EL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
      
Síntesis: Síntesis: Se trata del primer estudio sobre esta importante institución sevillana, que aglutina a todas sus hermandades, recogiendo también la historia de todo el asociacionismo cofrade desde 1931 a 1955.

Su lectura nos acerca a la vida de la Iglesia en la Sevilla de los pontificados de los cardenales Ilundain, Segura, Bueno Monreal y Amigo Vallejo y nos ayuda a comprender al mundo cofrade. Editado por Fundación El Monte de Sevilla en 2006 (ISBN 84-8455-198-9).


Portada del Libro. CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL SÁBADO SANTO EN LA CIUDAD DE SEVILLA

CLAVES PARA LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL SÁBADO SANTO EN LA CIUDAD DE SEVILLA

Síntesis: Conferencia editada junto a un Catálogo de la Exposición conmemorativa de los Cincuenta años del Sábado Santo en Sevilla.

Editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla en 2006.
ISBN: 84-96098-67-2

Portada del Libro. PLEITOS Y CONFLICTOS EN LAS HERMANDADES SEVILLANAS.
PLEITOS Y CONFLICTOS EN LAS HERMANDADES SEVILLANAS.
      
Síntesis: Estudio sistemático de los principales conflictos que a lo largo de la historia protagonizaron las hermandades de Sevilla. Es una obra rigurosa y al mismo tiempo amena y llena de curiosidades que nos explican muy bien la idiosincrasia de los cofrades.

(ISBN 84-930981-4-0), Sevilla, 2000. Ed. Marsay.


Portada del Libro. PERFILES NAZARENOS.PERFILES NAZARENOS.

Síntesis: Se trata de un libro donde se recogen momentos y vivencias de personas de diferentes edades en torno a la Semana santa y a la vida de las hermandades. En todos estos perfiles aparece la presencia del Misterio de Dios en la vida de las personas, en sus preocupaciones. En estos casos, las imágenes de devoción cobran una vida real y ayudan a los protagonistas a reflexionar sobre sí mismos y quienes les rodean. Sevilla, 2000. Ed. Marsay.
Portada del Libro. LA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.LA MUY ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.

Síntesis: Es la historia detallada de una hermandad de Gloria fundada por inmigrantes gibraltareños en pleno barrio de San Martín, que tenía como sede humilde una capilla-retablo en el lugar hoy denominado Plaza de Europa.

El estudio revela en profundidad la vida de una Hermandad, de sus cofrades, sus alegrías y preocupaciones. Editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (ISBN 84-300-9271-4). Sevilla, 1983.
Portada del Libro. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA.APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA.

Síntesis: Es una monografía histórica que nos acerca a la apasionante historia de esta importante Hermandad de penitencia, tan carismática en Sevilla por la seriedad y recogimiento de su estación de penitencia. Analizada con moderno criterio historiográfico, cuenta con unos anales y una curiosa antología gráfica. Sevilla, 1993. (D.L. SE - 255-93). Hermandad Sª Mortaja.
Portada del Libro. LA HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO: HISTORIA Y PATRIMONIO.LA HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO: HISTORIA Y PATRIMONIO.

Síntesis: En esta obra se analiza con rigor científico las distintas etapas históricas de la Hermandad, desvelándose por vez primera datos sobre la fundación, el encargo y hechura de la imagen del Cristo en la cárcel y la personalidad de su autor, los sucesos de la Semana Santa de 1942 y las sanciones a hermandades, que condujeron a ésta a una grave postración y al comienzo de la "leyenda negra" que arrastró durante las sucesivas etapas de San Julián y San Bartolomé por instancias oficiales. Se detalla asimismo la reorganización de la Hermandad en los años 50 por Antonio Fernández, quien, con la decisiva ayuda de elementos jóvenes, logró ya en 1975 volver a realizar la estación de penitencia.

En definitiva, se trata de recobrar para Sevilla la memoria histórica de una Hermandad bien probada en las adversidades, pero con una rica y genuina personalidad que este libro desvela por encima de sucesos concretos generalmente muy mal conocidos o malinterpretados.

Muy completo resulta igualmente el estudio del patrimonio.

A destacar asimismo la amplia cobertura gráfica en blanco y negro y color con más de 100 fotografías que ofrecen al lector una visión muy significativa de la historia y patrimonio. La obra culmina con unos detallados Anales.
Portada del Libro. TORMENTAS DE VERANO.TORMENTAS DE VERANO.

Síntesis: Una aproximación al mundo de los adolescentes sevillanos, a través de testimonios y vivencias auténticas.

            Sevilla, 1985. ISBN 84-605-2268-7.


Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF, pulse en el siguiente enlace:
 

Portada del Libro. NO ME IMPORTA CONTÁRTELONO ME IMPORTA CONTÁRTELO.

Síntesis: Los alumnos y alumnas de un instituto sevillano escriben sus sentimientos sobre la soledad, el descubrimiento personal, la amistad, el enamoramiento, el amor, todo un itinerario de afectos. Es un buen documento para conocer a los adolescentes directamente, sin intermediarios.
Madrid, editorial C.C.S., 1998. ISBN 84-8316-081-1
Portada del Libro. LA MUJER DEL CALVARIO. RELATOS DE CRUZ Y VIDA DE LA JUVENTUD ACTUALLA MUJER DEL CALVARIO. RELATOS DE CRUZ Y VIDA DE LA JUVENTUD ACTUAL

Síntesis: Este libro nace a partir de los artículos publicados en la revista "Piedad", todos bajo el título genérico de "Calvario". Ocho han visto ya la luz desde 1993, los otros se han escrito pensando en esta obra, a fin de completar el número de las estaciones del Vía Crucis, 14.

La idea fundamental de esta publicación es ofrecer un testimonio de Vida en un ámbito que parece significar exclusivamente Pasión y Muerte. El Calvario es el lugar histórico y teológico de la muerte de Cristo, pero, sobre todo para mí es un lugar de encuentro del Misterio de Dios con la vida de los hombres y mujeres que sufren todo un proceso de Pasión y Muerte, pero que, exclusivamente, como al Divino Nazareno, por Amor , se resisten a dejarse llevar por la inercia de la nada, de lo inevitable. Aquel grito de desamparo del Señor en la Cruz es el clamor de las pequeñas historias de dolor del Vía Crucis de todos los días con sus sacrificios, angustias o soledades, también su agonía lenta... y, pero en todas ellas se presiente, se vislumbra la luz de una esperanza. Hay un momento, en cada capítulo, al final, en el que el Misterio de Dios, significado en la propia Cruz o en las imágenes de la Virgen de la Piedad con su Hijo muerto en los brazos, aparece en la realidad del instante y genera un sentimiento nuevo, en parte propio, en parte extraño que no evade sino que compromete a afrontar de nuevo la vida, como si se estrenara en un indefinible sentido pascual.

Los capítulos de este Vía Crucis actual, escritos en prosa poética, transcurren todos en las vísperas de Semana santa, cuando la primavera hace florecer la vega del Calvario, pero en distintas horas del día, desde la amanecida hasta el atardecer, salvo en dos casos, el primer y último capítulo, que se desarrollan en la Madrugada del Viernes santo, cuando la Hermandad de la Piedad, con sus Titulares, hace su estación al Calvario visueño.

El protagonista de toda la obra es la mujer joven, encarnada en la chica adolescente o la que vive sus primeros años de juventud, porque es durante estos años donde la persona experimenta en toda su dureza y plenitud el encuentro con su propia vida, cuando se plantea en serio un sentido que defina su existencia, su relación con los demás, su fe o increencia, cuando se siente tremendamente sola en una soledad que, a la vez teme y necesita para ser... y tiene miedo... Es una etapa difícil en que la amistad y el amor comienza a percibirlos como sacrificio, como entrega, a veces, dolorosa, pero inevitable para vivirlas con un mínimo de sentido.

Cada capítulo, cada texto es la historia real de una alumna de mi instituto o de alguna chica del entorno de mis hermandades. Ellas han sido conscientes de su drama personal, sensibles en extremo a esas heridas que otros le han ido infligiendo. No todas han dado a su sacrificio un sentido de Cruz, pero en cada una de ellas Jesús ha querido acompañarlas en su pasión, su dolor... en su momento de agonía... pero de un modo intangible y a la vez muy humano, haciendo descubrir en su mente su propia Muerte, una muerte que no es sino el principio de la Vida, porque en ella todo es Amor... Descubrir el Amor es descubrir su propia verdad, enfrentar la realidad, querer vivir y esperar.

Hay que destacar la colaboración de Ricardo Jiménez Ruiz, destacado pintor de nuestro pueblo, que ha realizado la preciosa acuarela de la portada.
Portada del Libro. EN LA ORILLA.EN LA ORILLA.

Síntesis: "En la orilla", nos acerca a una vivencia de fe, que invita a compartir, a identificarse con ella. En cada artículo se reflejan personas y situaciones reales y muy concretas. Cofrades de la Hermandad de los Humeros, amigos y alumnas del autor, aparecen ante el lector mostrando sus sentimientos, emociones, creando un espacio singular y poético. El eje sobre el que se vertebra cada historia es la Virgen del Rosario, el Cristo de la Paz, la capilla, el barrio...

El libro, está dividido en tres apartados: cuaresma, mayo y octubre. Son los momentos más importantes de la vida cultural de la Hermandad, que reúne fraternalmente a amigos y hermanos de la Corporación.

En esos días tan especiales y durante el resto del año y del mismo modo que hizo ante los apóstoles... Dios sale de nuevo al encuentro en la orilla"

Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF, pulse en el siguiente enlace:
 
En la Orilla
Portada del Libro. MEDITACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDADMEDITACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD.

Síntesis: Esta Meditación es un texto literario que, en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, plantea una reflexión sobre el sentido de la vida de las personas. Fue pronunciado en marzo de 2004 ante las imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, de El Viso del Alcor

Si desea descargarse el Libro completo en formato PDF, pulse en el siguiente enlace:
 
Meditación ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Sra. de la Piedad


Página anterior